2.0.- INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

ESTRUCTURA

2.1.- SERÁ PRESIDIDO POR UN PRESIDENTE, ELEGIDO POR ELECCIÓN CIUDADANA Y ESTE SELECCIONARA A SUS COLABORADORES DIRECTOS.

2.2.- TENDRÁN A NIVEL NACIONAL, LAS DELEGACIONES NECESARIAS EN LOS LUGARES NECESARIOS, CON EL PERSONAL NECESARIO PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES.

FUNCIONES

2.3.- REDACTAR Y PUBLICAR LAS CONVOCATORIAS EN EL MOMENTO QUE PROCEDAN, AL NIVEL QUE PROCEDA PARA SELECCIONAR ASPIRANTES A CANDIDATOS PARA LOS CARGOS PÚBLICOS DE ELECCIÓN CIUDADANA, SIGUIENTES:

A.- PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
B.- PRESIDENTE DEL (PROPIO) INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.
C.- PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE JUSTICIA Y CRITERIO.
D.- GOBERNADORES.
E.- DIPUTADOS POR ESTADOS.
F.- PRESIDENTES MUNICIPALES.

2.4.- PERFIL ENUNCIATIVO DE LOS ASPIRANTES A OCUPAR CARGOS PÚBLICOS DE ELECCIÓN CIUDADANA, SIGUIENTES:

A.- PRESIDENTE DE LA REPUBLICA; DEBERÁ SER: CIUDADANO POR NACIMIENTO, CON ARRAIGO MÍNIMO DE DIEZ AÑOS EN EL PAÍS ESTAR ENTRE LOS CUARENTA A CINCUENTA Y OCHO AÑOS DE EDAD Y POSEER DOCTORADO EN CUALQUIER ESPECIALIDAD CON MÍNIMO DE CINCO AÑOS DE LIBERADO. PARA SER ADMITIDOS A ASPIRANTES COMO ASPIRANTES A CANDIDATOS, DEBERÁN ENTREGAR AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CURRICULUM CONSTANCIA DE DOCTORADO LIBERADO CON MÍNIMO DE CINCO AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y PROYECTO DE TRABAJO POR EL PERIODO DE DOCE AÑOS, INDICANDO PERIODOS Y FECHAS PARA LOGRAR CADA OBJETIVO, DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y ACCIONES QUE SEGUIRÁ PARA LOGRARLOS. ENTREGADO EL PROYECTO AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL NO PODRÁ MODIFICARSE.

B.- PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL; DEBERÁ SER: CIUDADANO POR NACIMIENTO, CON ARRAIGO EN EL PAÍS MÍNIMO DE DIEZ AÑOS, ESTAR ENTRE TREINTA Y CINCO Y CINCUENTA Y CINCO AÑOS DE EDAD, NO TRABAJAR NI HABER TRABAJADO EN EL GOBIERNO Y POSEER MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN, LIBERADA CON ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE TRES AÑOS. PARA SER ADMITIDOS COMO ASPIRANTES A CANDIDATOS, DEBERÁN ENTREGAR AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CURRICULUM, OPINIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA ELECTORAL EN EL PAÍS Y CONSTANCIA DE LA MAESTRÍA LIBERADA CON ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE TRES AÑOS.

C.- PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y CRITERIO; DEBERÁ SER: CIUDADANO POR NACIMIENTO, CON ARRAIGO MÍNIMO DE DIEZ AÑOS EN EL PAÍS, ESTAR ENTRE LOS CUARENTA A CINCUENTA Y CINCO AÑOS DE EDAD Y POSEER DOCTORADO EN CUALQUIER ESPECIALIDAD, INHERENTE A LEYES, LIBERADO CON MÍNIMO DE TRES AÑOS. PARA SER ADMITIDO COMO ASPIRANTE A CANDIDATOS DEBERÁN DE ENTREGAR AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CURRICULUM, CONSTANCIA DE DOCTORADO LIBERADO CON MÍNIMO DE TRES AÑOS Y OPINIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPARTICIÓN DE LA JUSTICIA EN EL PAÍS.

D.- GOBERNADORES; DEBERÁN DE SER: CIUDADANOS POR NACIMIENTO, CON ARRAIGO MÍNIMO DE CINCO AÑOS EN ESTADO A GOBERNAR, ESTAR ENTRE CUARENTA A SESENTA Y UNO AÑOS DE EDAD Y POSEER MAESTRÍA EN CUALQUIER ESPECIALIDAD, LIBERADO CON MÍNIMO DE CINCO AÑOS DE ANTIGÜEDAD. PARA SER ADMITIDOS COMO ASPIRANTES A CANDIDATOS, DEBERÁN DE ENTREGAR AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CURRÍCULUM, CONSTANCIA DE LA MAESTRÍA LIBERADA CON MÍNIMO DE CINCO AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y PROYECTO DE TRABAJO POR EL PERIODO DE NUEVE AÑOS, INDICANDO PERIODOS Y FECHAS PARA LOGRAR CADA OBJETIVO, DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y ACCIONES QUE DESCRIBIRÁ PARA LOGRARLOS. ENTREGADO EL PROYECTO AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, NO PODRÁ MODIFICARSE.

E.- DIPUTADOS POR ESTADO; DEBERÁN SER: CIUDADANOS POR NACIMIENTO, CON ARRAIGO MÍNIMO DE CINCO AÑOS EN EL ESTADO A REPRESENTAR, ESTAR ENTRE TREINTA Y CINCO Y CINCUENTA AÑOS DE EDAD Y POSEER TITULO UNIVERSITARIO LIBERADO CON MÍNIMO DE CINCO AÑOS DE ANTIGÜEDAD. ENTREGAR AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL; CURRÍCULUM, CONSTANCIA DE TITULO UNIVERSITARIO LIBERADO CON MÍNIMO DE CINCO AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y OPINIÓN PERSONAL DE LA PROBLEMÁTICA GENERAL DEL ESTADO A REPRESENTAR.

F.- PRESIDENTE MUNICIPAL; DEBERÁN SER: CIUDADANOS POR NACIMIENTO, CON ARRAIGO MÍNIMO DE CINCO AÑOS EN EL MUNICIPIO A GOBERNAR, ESTAR ENTRE TREINTA Y CINCO Y SESENTA Y CUATRO AÑOS DE EDAD Y TENER ESTUDIOS MÍNIMOS A NIVEL PREPARATORIA LIBERADA CON CINCO AÑOS MÍNIMOS DE ANTIGÜEDAD. PARA SER ADMITIDOS COMO ASPIRANTES A CANDIDATOS, DEBERÁN ENTREGAR AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL; CURRÍCULUM, CONSTANCIA DE ESTUDIOS A NIVEL PREPARATORIA LIBERADO CON MÍNIMO DE CINCO AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y PROYECTO DE TRABAJO POR EL PERIODO DE SEIS AÑOS, INDICANDO PERIODOS Y FECHAS PARA LOGRAR CADA OBJETIVO, DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y ACCIONES QUE SEGUIRÁ PARA LOGRARLOS.- ENTREGANDO EL PROYECTO AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, NO PODRÁ MODIFICARSE.

2.5 PUBLICAR CONVOCATORIAS PARA SELECCIONAR E INTEGRAR COMITÉS CIUDADANOS POR CADA EVENTO.

PERFIL ENUNCIATIVO DE LOS CIUDADANOS PARA FORMAR LOS COMITÉS CIUDADANOS:

COMITÉS PARA SELECCIONAR CANDIDATOS A:

A.- PRESIDENTES DE LA REPUBLICA.

B.- PRESIDENTES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

C.- PRESIDENTES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y CRITERIO. Y ADEMÁS, SANCIONAR EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES, VALIDANDO AL TRIUNFADOR, DETERMINAR EL SALARIO Y OTRAS PRESTACIONES A ESTOS FUNCIONARIOS Y RATIFICAR EN SUS CARGOS A LOS COLABORADORES DIRECTOS, POR LO QUE RESPECTA A HONESTIDAD; SUS INTEGRANTES DEBERÁN SER: CIUDADANOS POR NACIMIENTO, CON ARRAIGO MÍNIMO DE DIEZ AÑOS EN EL PAÍS, POSEER TITULO UNIVERSITARIO LIBERADO CON ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE CINCO AÑOS, ESTAR ENTRE CUARENTA Y SETENTA AÑOS DE EDAD Y NO TRABAJAR NI HABER TRABAJADO EN EL GOBIERNO. COMO EXCEPCIÓN, ESTE COMITÉ SE INTEGRARA, INVARIABLEMENTE CON UN INTEGRANTE POR CADA ESTADO, POR SER, LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS A ELEGIR CON FUNCIONES A NIVEL NACIONAL.

COMITÉS PARA SELECCIONAR CANDIDATOS A:

D.- GOBERNADOR.

E.- DIPUTADOS POR ESTADOS Y ADEMÁS, SANCIONAR EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES, VALIDANDO AL TRIUNFADOR, DETERMINAR EL SALARIO Y OTRAS PRESTACIONES A ESTOS FUNCIONARIOS Y RATIFICAR EN SUS CARGOS A LOS COLABORADORES DIRECTOS, POR LO QUE RESPECTA A HONESTIDAD; SUS INTEGRANTES DEBERÁN SER: CIUDADANOS POR NACIMIENTO, ESTAR ENTRE TREINTA Y CINCO A SETENTA AÑOS DE EDAD, CON ARRAIGO MÍNIMO DE CINCO AÑOS EN EL ESTADO QUE CORRESPONDA, POSEER TITULO UNIVERSITARIO LIBERADO CON ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE CINCO AÑOS Y NO TRABAJAR NI HABER TRABAJADO EN EL GOBIERNO.

COMITÉS PARA SELECCIONAR CANDIDATOS A:

F.- PRESIDENTES MUNICIPALES Y ADEMÁS, SANCIONAR EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES, VALIDANDO AL TRIUNFADOR, DETERMINAR EL SALARIO Y OTRAS PRESTACIONES A ESTOS FUNCIONARIOS Y RATIFICAR EN SUS CARGOS A LOS COLABORADORES DIRECTOS, POR LO QUE RESPECTA A HONESTIDAD; SUS INTEGRANTES DEBERÁN SER: CIUDADANOS POR NACIMIENTO, CON ARRAIGO MÍNIMO DE TRES AÑOS EN EL MUNICIPIO QUE CORRESPONDA, TENER MÍNIMO ESTUDIOS DE PREPARATORIA LIBERADA CON ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE CINCO AÑOS, ESTAR ENTRE TREINTA Y CINCO Y SETENTA AÑOS DE EDAD Y NO TRABAJAR NI HABER TRABAJADO EN EL GOBIERNO.

2.6 SELECCIONAR E INTEGRAR LOS COMITÉS CIUDADANOS PARA CADA EVENTO ELECTORAL CON MÍNIMO DE DIEZ INTEGRANTES.

2.7 RECIBIR SOLICITUDES DE LOS CIUDADANOS ASPIRANTES A CANDIDATOS A OCUPAR CARGOS PÚBLICOS, AFECTOS A ELECCIÓN CIUDADANA.

2.8 VERIFICAR QUE LAS SOLICITUDES DE LOS ASPIRANTES A OCUPAR CARGOS PÚBLICOS DE ELECCIÓN CIUDADANA, CUMPLAN ABSOLUTAMENTE CON LOS REQUISITOS REQUERIDOS, MENCIONADOS EN LA CONVOCATORIA PARA CADA EVENTO.

2.9 ENTREGAR AL COMITÉ QUE CORRESPONDE, TODAS LAS SOLICITUDES REVISADAS QUE SE RECIBIERON DE LOS ASPIRANTES A OCUPAR CARGOS PÚBLICOS DE ELECCIÓN CIUDADANA QUE CUMPLIERON CON LOS REQUISITOS REQUERIDOS EN LA CONVOCATORIA.

2.10 COORDINAR, CONTROLAR Y PROCESAR LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES CIUDADANAS.

2.11 ENTREGAR LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES CIUDADANAS DE CADA EVENTO AL COMITÉ CIUDADANO PARA SU SANCIÓN Y DETERMINAR AL TRIUNFADOR.

2.12 DIFUNDIR EN FORMA CONJUNTA; LA IMAGEN DE LOS CANDIDATOS, UTILIZANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NECESARIOS PARA QUE DICHA IMAGEN E INFORMACIÓN, LLEGUE A TODOS LOS NIVELES DE LA CIUDADANÍA. RESALTANDO, LOS PROYECTOS DE TRABAJO, CUANDO PROCEDAN, CURRÍCULUM INVARIABLEMENTE Y LA OPINIÓN PERSONAL DE CADA CANDIDATO DE LA PROBLEMÁTICA QUE PROCEDA A NIVEL PAÍS O ESTADO.

2.13 NO PERMITIR QUE UN CANDIDATO REALICE PROMOCIÓN EN SU FAVOR SEPARADAMENTE DEL GRUPO.

2.14 COORDINAR Y CONTROLAR LAS CAMPAÑAS DE LOS CANDIDATOS, EN FORMA CONJUNTA INVARIABLEMENTE, CUIDANDO QUE CADA CANDIDATO EXPONGA, SOLO LO PREVISTO EN SUS PROYECTOS DE TRABAJO, CURRÍCULUM U OPINIÓN PERSONAL DE LA PROBLEMÁTICA QUE PROCEDA A NIVEL PAÍS O ESTADO, SEGÚN LE CORRESPONDA AL CANDIDATO.

2.15 ABSORBER CON CARGO AL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO, TODOS LOS GASTOS DE CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS.

2.16 ENTREGAR CONSTANCIA DE TRIUNFO AL CANDIDATO QUE EL COMITÉ CIUDADANO DETERMINO GANADOR DE CADA EVENTO, ASÍ COMO, CONSTANCIA DE RESERVA AL CANDIDATO QUE QUEDO EN SEGUNDO LUGAR.

2.17 DISOLVER LOS COMITÉS CIUDADANOS, UNA VEZ CONCLUIDO EL EVENTO PARA EL CUAL, FUERON SELECCIONADOS E INTEGRADOS.

2.18 AUTORIZAR Y ABSORBER CON CARGO AL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO, LOS GASTOS ORIGINADOS POR LOS INTEGRANTES DE LOS COMITÉS CIUDADANOS QUE EROGARON PARA CUMPLIR SU ENCOMIENDA.

2.19 AUTORIZAR Y ABSORBER CON CARGO AL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO; UN BONO EN EFECTIVO DE AGRADECIMIENTO PARA CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LOS COMITÉS CIUDADANOS, DISUELTOS.

2.20 COORDINARA LA TRANSMISIÓN DEL PODER DEL FUNCIONARIO PÚBLICO SALIENTE AL FUNCIONARIO PÚBLICO ENTRANTE, DE ELECCIÓN CIUDADANA, CON CARGO AL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO.

RAZONAMIENTO.

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL; ES DESIGNADO POR ELECCIÓN CIUDADANA, PARA QUE ACTUÉ LIBREMENTE EN SUS DECISIONES, SIN INGERENCIAS DE OTRAS JERARQUÍAS.

LAS FUNCIONES DEL INSTITUTO, DESCRITAS DEL 2.3 AL 2.20 LE DAN AL INSTITUTO LA ADMINISTRACIÓN Y EL CONTROL DE TODO EL PROCESO EN LAS ELECCIONES; PERO NO LA DECISIÓN DE SELECCIONAR CANDIDATOS Y POSTERIORMENTE DEFINIR QUIEN ES EL TRIUNFADOR; ESTO, SE RESERVA A LOS CIUDADANOS POR CONDUCTOS DEL COMITÉ CIUDADANO QUE ES SELECCIONADO E INTEGRADO PARA CADA EVENTO, QUE SE DISUELVE AL CONCLUIR EL EVENTO.

LO ANTERIOR, ES PARA EVITAR, QUE LOS FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CONTRAIGAN COMPROMISOS CON CIUDADANOS O LOS MISMOS INTEGRANTES DE LOS COMITÉS CIUDADANOS, PODRÍAN, TAMBIÉN CONTRAER COMPROMISOS, SI FUERAN PERMANENTES, POR ESTO, SE DECIDE, DISOLVER LOS COMITÉS CIUDADANOS, UNA VEZ, CONCLUIDO EL EVENTO PARA EL CUAL FUERON INTEGRADOS.

CON ESTE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, CUALQUIER CIUDADANO; ADECUADAMENTE PREPARADO, PUEDE SER CANDIDATO A OCUPAR UN CARGO PÚBLICO DE ELECCIÓN CIUDADANA.
 
div.bgtags { border-top:1px solid #888; margin:5px; margin-top:15px; padding:5px; color:#888; font-family:Tahoma, Arial, sans-serif; font-weight:bold; font-size:11px; }